top of page

Carbonero garrapinos

Parus ater

CARBONERO GARRAPINOS.jpg
Carbonero garrapinos -
00:00 / 00:00

Descripción: 11,5 cm. Más pequeño que el herrerillo. El adulto tiene una característica mancha blanca en la nuca y las mejillas blancas. El resto de la cabeza es negra. El pecho y el vientre pardo rosáceo, las alas y el dorso grises. Pico negro y patas azul grisáceo.

Hábitat: Vive en bosques de coníferas, en cualquier lugar con abetos o pinares de ambientes frescos. También se instala en parques urbanos que contengan alguno de los árboles mencionados. Se alimenta, al igual que los demás páridos, de insectos, larvas y arañas y semillas (piñones) en invierno. Acumula reservas corporales en forma de grasa y almacena semillas en lugares escondidos. Este comportamiento le permite aguantar y adaptarse a los cambios bruscos de temperatura. Anida en oquedades de los árboles, muros o rocas. Se empareja en enero-febrero y empieza a criar semanas más tarde.

Amenazas: Se ha visto favorecido por la extensión artificial del pino y se ha adaptado muy bien a nuestro paisaje, por lo que está fuera de amenaza.

cc.large.png
bottom of page