top of page

Vencejo común

Apus apus

_IMG7162 (1).jpg
Vencejo común -
00:00 / 00:00

Descripción: 16-17 cm. Más grande que la golondrina común, de color pardo negruzco. Las alas son largas y en forma de guadaña, la cola ahorquillada. Cuerpo muy aerodinámico, para vuelos rápidos y ágiles. Los jóvenes presentan un plumaje más oscuro. Ambos sexos son iguales.

Hábitat: Se mueven la mayor parte de su vida en el medio aéreo, alrededor de ciudades y pueblos. Copula, duerme y come en el aire. Se alimenta de plancton aéreo e insectos voladores que sólo aparecen en verano, por lo que emigra a África. Sólo baja del cielo para anidar, en colonias, bajo las tejas de los tejados. El nido consiste en una copa poco profunda hecha de materia vegetal y cimentada con saliva. Regresa cada año a su nido y mantiene la fidelidad con su pareja. Cría entre mayo y julio. Si por el mal tiempo tiene dificultades para llevar alimento a sus crías, los polluelos entran en un letargo para poder pasar varios días sin comer.

Migraciones: La disponibilidad de insectos voladores únicamente en verano le obliga a invernar en el África subsahariana. Se marcha en agosto de Europa y vuelve para criar en mayo. Puede volar hasta 1000 km en un sólo día.

Amenazas: Es una especie no amenazada, salvo ocasionales pérdidas de hábitat y el uso de pesticidas en medios rurales.

cc.large.png
bottom of page