top of page

Petirrojo europeo

Erithacus rubecula

PETIRROJO.jpg
Petirrojo europeo -
00:00 / 00:00

Descripción: 14-16,5 cm. Ave pequeña y rechoncha. Característico color rojo anaranjado en el pecho y frente. Dorso y alas marrones, vientre grisáceo. Sexos similares. El joven carece del pecho anaranjado y tiene un plumaje pardo moteado. Curioso y discreto, se mueve dando saltitos.

Hábitat: Habita en bosques húmedos y sombríos de coníferas con matorral. Es muy común en parques y jardines, frecuente en cajas nido y comederos. Se alimentan de invertebrados, sobre todo de escarabajos, y en invierno de frutos y semillas. Anida cerca del suelo, en oquedades naturales o en la base de los árboles. Dependiendo de la latitud y la altitud, puede comenzar a criar entre marzo y mayo, y terminar en junio o julio.

Migraciones: El petirrojo puede ser sedentario o migrador, en la Península Ibérica es invernante. Llegan poblaciones del norte de Europa al sur para pasar el invierno. Además, en otoño y en invierno se registran en el estrecho de Gibraltar migraciones de petirrojos europeos que invernan al sur del Sáhara.

Amenazas: La reforestación natural por el abandono del campo ha hecho aumentar la población de esta especie. Sin embargo, el uso de plaguicidas en olivares está afectando al petirrojo, como a muchos otros insectívoros.

cc.large.png
bottom of page